2067 Massachusetts Ave Cambridge
(617) 441-5400

Asesinan a lideresa Indígena Berta Cáceres en medio de persecución política

La madrugada de jueves 3 de Marzo 2016 fue empañada con sangre derramada por manos asesinas que arrebataron la vida de Berta Cáceres, líder Indígena hondureña quien fue la principal promotora de una campaña contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia Lenca, con esto logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso. Después de todas sus luchas sin temor a represaría Cáseres fue asesinada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa aproximadamente a la 1 am para matarla, así lo informó Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del COPINH

Berta, líder Indígena del pueblo Lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas en la defensa de su pueblo y además de sufrir persecución política y órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del COPINH y el pueblo, fue reconocida con el máximo reconocimiento a escala mundial para Defensores del Medio Ambiente con el “Premio Medioambiental Goldman”. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH. Durante las manifestaciones en contra de la represa: “El pueblo se enfrenta aquí con la dignidad, con la capacidad, la resistencia, su inteligencia, su fuerza milenaria”, palabras de Cáceres quien en todo momento mostró su fuerza y valentía. A ella nuestro homenaje y sus asesinos y a los intelectuales detrás de la mano criminal nuestro desprecio y condena.

Country: 
Honduras
Format: 

Contact us